Objetivos
Objetivo General
Concretamente, las hipótesis de trabajo de COCO se basan en el desarrollo de nuevas mezclas de sal fundida estables, de menor coste y menos corrosivas y en el uso de recubrimientos en aceros inoxidables mecánicamente estables para reemplazar los materiales con base de níquel.
Sales
Posibles usos de los nuevos desarrollos de las diferentes mezclas con sal fundida para las plantas termosolares (CSP).
Sal Fundida
El uso de una mezcla de sal fundida a base de carbonato ternario y cuaternario y/o cloruro permitirá potencialmente temperaturas por encima de 700°C, lo que aumentaría significativamente la eficiencia del ciclo de Rankine actualmente implementado en las plantas de CSP y también cumpliría algunos de los requisitos para una nueva generación de turbinas basadas en el ciclo Brayton.
Recubrimientos
Las fases de aluminuros de Fe y Ni desarrolladas en aceros austeníticos son muy resistentes a los carbonatos fundidos y también a la oxidación y carburación de CO2. Sin embargo, se necesitan pruebas exhaustivas a 700°C con las nuevas mezclas de sal recién optimizadas y el CO2 supercrítico.
Reducción corrosiva
El uso de recubrimientos ha demostrado en varios sectores industriales ser una excelente opción para prevenir/reducir los procesos corrosivos a altas temperaturas durante muchos años.
Menor coste
El uso de recubrimientos en materiales de menor costo, no solo reduce el gasto de capital (CAPEX) sino también los gastos de operación y mantenimiento (OPEX), ya que los elementos recubiertos suelen tener vidas más largas.
Diseño
Los recubrimientos pueden diseñarse y adaptarse al comportamiento corrosivo específico de las sales recién desarrolladas sin tener que rediseñar las aleaciones y sin afectar sus propiedades mecánicas.