Resumen
Nuevos materiales y recubrimientos
Además, las plantas CSP pueden contribuir a reducir las emisiones de CO2, un potencial reconocido por la UE. Sin embargo, aún se necesitan esfuerzos para hacer de la CSP una tecnología económicamente viable para ganar ventaja sobre otras energías renovables y de combustibles fósiles.
Una de las principales medidas para este fin, es aumentar la temperatura de operación de las plantas para alcanzar mayores eficiencias. Esta medida permitiría a su vez la integración del ciclo de potencia de Brayton usando CO2 supercrítico (s-CO2), lo que también supondría, un aumento del rendimiento global de las plantas en comparación con el ciclo de vapor actual (ciclo Rankine).
El proyecto COCO se centra en el desarrollo de nuevos materiales y recubrimientos estructurales avanzados con rendimiento a largo plazo para dos componentes clave:
Fluidos de transferencia de calor y materiales de almacenamiento
La durabilidad de estos recubrimientos se investiga con las mezclas de sales a 700ºC tanto en condiciones estáticas como dinámicas a escala de laboratorio y en planta piloto.
Ciclo de energía s-CO2
COCO se enfoca en estudiar el comportamiento frente a la corrosión de varios recubrimientos de proyección termica y depositados por slurries de aluminio en atmósfera de s-CO2, a presión atmosférica y en alta presión después de una exposición a largo plazo.